Cumpliendo con la normativa de emergencias sobre evacuaciones en situaciones de incendio, hoy martes, 20 de septiembre de 2022, se ha procedido a un simulacro de incendio en los tres centros de nuestra asociación, el Centro Ocupacional, el Centro de NTP (Centro de Estancia Diurna con Necesidad de Tercera Persona) y el Centro de Educación Especial.

Dicho simulacro se desarrolló correctamente por parte del personal, personas usuarias, y alumnado, quienes se comportaron de manera intachable ante este tipo de situaciones. Todo el proceso fue supervisado por un profesional de una empresa de riesgos laborales.

Durante el simulacro de incendios mostramos a los usuarios que deben hacer durante una situación de emergencia como un incendio para no estar en peligro. Hacemos hincapié en las rutas por las que deben salir los usuarios y trabajadores, también como hay que mantener la calma y que hacer en caso de que haya una persona herida. Además, cada una de las unidades debe conocer su punto de encuentro en el lugar seguro designado. Los tiempos de evacuación también son importantes de establecer para mantener la seguridad de todos y todas.

Existen una serie de fases que se deben cumplir para llevar a cabo correctamente el protocolo en caso de incendio:

1. Detección: el primer paso es identificar los posibles focos de incendio para organizar.
  2. Evacuación parcial: seguidamente, se debe evacuar a los usuarios y personal más cercano a los focos de incendio.
  3. Control: en la medida de lo posible, y con la ayuda de extintores, se intenta tener controlados los focos de incendio para evitar que puedan expandirse con rapidez o generar explosiones, por las personas asignadas.
  4. Verificación: posteriormente, nos aseguramos de que no quede nadie en la zona en la que se ha producido el incendio.
  5. Evacuación integral del edificio: seguidamente, y con gran rapidez y eficacia, los usuarios y empleados evacúan el centro por las rutas correctas y en el orden establecido.
  6. Recuento de usuarios y personal: con esto nos aseguramos que no hayan personas que se hayan podido quedar atrás o estén en peligro. Identificar a las personas faltantes y en qué zona del centro se encuentran para ponerle a salvo.

Por último, te dejamos algunos enlaces interesantes:

Visita de la guardia civil a CIVITAS

Facebook Asociación CIVITAS

Instagram Civitas