En este curso 2023-2024 se ha querido incorporar una nueva actividad que resulte novedosa, atractiva y motivadora para nuestro alumnado. Por ello, se ha comenzado con la Intervención asistida con perros en Educación Especial. Te contamos en que consiste y cuales son los beneficios. La entidad Atap Canarias será la encargada, como expertos en la material, de realizar esta terapia.

La intervención asistida con perros son programas complementarios en los que, a través de la participación de animales, se realizan intervenciones terapéuticas o educativas con la finalidad de fomentar el funcionamiento físico, social, emocional, educacional y/o cognitivo del individuo.

  • Facebook

El perro resulta un elemento motivador y facilitador de la intervención, convirtiéndose en una gran ayuda al
servicio del terapeuta o del educador. Los beneficios de las intervenciones asistidas con perros continúan tras la sesión, pues estos dejan en la memoria no sólo la visita, sino una experiencia compartida y enriquecedora siendo un catalizador de relaciones enriquecedoras. Aunque el término correcto es el de “Intervenciones Asistidas con Perros” generalmente se barajan términos como el de “Actividades Asistidas con Perros” “Educación Asistida con Perros” o “Terapias Asistidas con Perros”.

  • Facebook

Beneficios de la Intervención asistida con perros en educación especial:

Se ha demostrado que los animales de compañía cumplen la función de facilitadores sociales. Propician el contacto con otras
personas siendo un facilitador social.

  • Empatía: La mayoría de las personas se identifican con los animales, en ocasiones es más fácil enseñar a sentir empatía por un animal que por un humano.
  • Enfoque exterior: Los animales pueden ayudar a las personas con baja autoestima, depresión, etc., a cambiar el enfoque de su ambiente, logrando que estas personas piensen y hablen de los animales, en vez de sus problemas.
  • Relaciones: Los animales pueden abrir un cauce de comunicación emocionalmente seguro. La presencia de los animales mejora la resistencia inicial por parte de algunos usuarios a iniciar cualquier terapia.
  • Aceptación: Los animales tienen una manera particular de aceptar a las personas sin calificarlas ni etiquetarlas.
  • Mayor Socialización: Los estudios han demostrado que las personas se muestran más alegres. Son más sociales para con los demás, disminuye la ansiedad y estrés, mejora el estado de ánimo.
  • Estímulo Mental: La estimulación mental ocurre porque se incrementa la comunicación con otras personas, ayudando a la evocación de recuerdos.
  • Contacto Físico: Hay algunas personas que no les agrada el contacto físico con otras personas. Sin embargo, el toque peludo y tibio de un perro sí les agrada.
  • Sentido de responsabilidad: Los animales fomentan la responsabilidad y el respeto a los demás. Desarrollan la capacidad de cuidar de alguien.
  • Facebook

No te olvides de visitar otras de nuestras noticias:

Ir al contenido